Tipos de impresión
Xilografía: Consiste en el tallado de una imagen o un contenido en una tabla de madera, esto a través del tallado de la tabla.
Se aplica tinta para impregnar la superficie, luego la madera de aprieta contra un trozo de tela o papel, entre diferentes soportes, para imprimir el grabado.
Grabado en madera: A diferencia de la xilografía, la matriz se trabaja con un buril, llegando a crear una representación muy sofisticada.
Impresión digital: El proceso de impresión se basa en maquinas que utilizan cartuchos o toner que van cargados de polvo o tinta y que imprimen una imagen en un papel mediante un haz de luz (láser) a través de una corriente electrostática.
Se aplica tinta para impregnar la superficie, luego la madera de aprieta contra un trozo de tela o papel, entre diferentes soportes, para imprimir el grabado.
Por ultimo, en el grabado en madera, se utiliza la impresión en relieve, en la que se aplica la tinta a la cara del bloque y se imprime usando poca presión.
Grabado en linóleo: El grabado en linóleo es una variante de la xilografía en el cual se sustituye la plancha de madera por linóleo. Es un material blando y uniforme, que permite ser grabado en distintas direcciones. Las herramientas utilizadas son los mismos que la xilografía.
El tallado debe hacerse con cuidado, esto para no vaciar en exceso la plancha, pues los errores son difíciles de rectificar.
Punta seca: Es una técnica de incisión directa sobre la matriz, que por norma general, es de metal a metacrilato.
Se caracteriza porque la talla va siempre acompañada de una rebaba en el borde (en uno o ambos lados según inclinación del punzón) diferenciándose con otros procedimientos como el buril o el agua fuerte que presentan líneas más secas. Al dibujar una punta seca el material de la plancha no se elimina. Si no que se desplaza, dando lugar a trazos aterciopelados, ya que la tintas (ademas de entrar en la talla), se enreda en ese reborde.
Por ese motivo las planchas aguantan pocas estampaciones, ya que la rebaba va cediendo ante la presión del tórculo a la fricción de la tarlatana. Si se tratase de una puna seca sobre metal podremos someter a la planchaa un proceso ekectrogalvánico para endurecer su superficie.
Aguafuerte: Es la técnica por excelencia del grabado. Consiste en cubrir la superficie de la plancha con un barniz a base de ceras resistentes a la acción del ácido que permitirá, una vez seco, dibujar encima con un punzón que raye el barniz y deje la plancha al descubierto.
Después se sumerge en el mordiendo y éste actúa sobre las partes que han quedado descubiertas. La profundidad y el grosor de la linea nos vendrán determinadas por el tiempo de mordida, el grado de densidad y la temperatura ambiente.
Litografía: Se trata de un proceso de impresión que consiste en reproducir sobre papel lo dibujado con una tinta especial o lápiz graso (barra litográfica) sobre la superficie de una piedra calcárea compacta y muy homogénea. Esta piedra calcárea tiene forma de placa gruesa con sus dos caras apuestas paralelas y una de ellas pulidas muy finamente y con las aristas rebajadas.
Serigrafía: La serigrafía es una técnica de impresión empleada en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulación a barniz, quedando libre la zona donde pasara la tinta. El sistema de impresión es repetitivo, esto es que una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión pueden ser repartida ciento y hasta miles de veces sin perder definición.
El tallado debe hacerse con cuidado, esto para no vaciar en exceso la plancha, pues los errores son difíciles de rectificar.
Se caracteriza porque la talla va siempre acompañada de una rebaba en el borde (en uno o ambos lados según inclinación del punzón) diferenciándose con otros procedimientos como el buril o el agua fuerte que presentan líneas más secas. Al dibujar una punta seca el material de la plancha no se elimina. Si no que se desplaza, dando lugar a trazos aterciopelados, ya que la tintas (ademas de entrar en la talla), se enreda en ese reborde.
Por ese motivo las planchas aguantan pocas estampaciones, ya que la rebaba va cediendo ante la presión del tórculo a la fricción de la tarlatana. Si se tratase de una puna seca sobre metal podremos someter a la planchaa un proceso ekectrogalvánico para endurecer su superficie.
Después se sumerge en el mordiendo y éste actúa sobre las partes que han quedado descubiertas. La profundidad y el grosor de la linea nos vendrán determinadas por el tiempo de mordida, el grado de densidad y la temperatura ambiente.
La impresión digital es muy económica cuando se trata de tirajes pequeños,
Offset: La impresión Offset es un método de reproducción de documentos e imágenes sobre papel, o materiales similares, que consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre una plancha metálica, compuesta generalmente de una aleación de aluminio. La plancha toma la tinta en las zonas donde hay un compuesto hidrófobo, el resto de la plancha se moja con agua para que repela la tinta; la imagen o el texto se trasfiere por presión a una mantilla de caucho, para pasarla, finalmente, al papel por presión.
Bibliografía
https://diosdice.com/xilografia/
http://tecnicasdegrabado.es/2009/la-punta-seca-esquema
http://emiliozornoza.blogspot.cl/2012/03/
Bibliografía
https://diosdice.com/xilografia/
http://tecnicasdegrabado.es/2009/la-punta-seca-esquema
http://emiliozornoza.blogspot.cl/2012/03/
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